Crónica: HOMENAJE A LOS LOCUTORES

 3 DE JULIO: HOMENAJE A LOS LOCUTORES

El lunes 3 de julio, por la tarde a las 19 y 30 horas me dirigí, como es común, a la sede central del IES ESTANISLAO MALDONES, situado en la callecita, Piedra Blanca, ubicado a pocos metros de la comisaria y de la Municipalidad departamental. Cuando iba caminando, trataba de recordar cada palabra del texto que debía leer unos minutos más tarde en el acto del día del locutor. Sí, yo iba a tener participación en el acto central que homenajeaba a mis futuros colegas.
En la sede se llevaría a cabo el acto por el día del locutor, a cargo del profesor Luis Yacante. Al entrar al salón central, sentí el inconfundible aroma a café, ya habían llegado muchos invitados al sector de recepción y estaban degustando un café con ricas masitas.
  Diego Herrera Roldán es alumno de 2° año de la Carrera de
Locutor Integral para Radio y Televisión.   
Hacia el lado derecho del salón estaba todo preparado para el gran acto: el proyector encendido, todo iluminado y el lugar estaba musicalizado con melodías ambientales, todo listo para iniciar el acto.  
Luego el profesor Luis Yacante me saludo con un fuerte apretón de mano y me dio la responsabilidad de que antes que comience el acto, llame a la radio para pedir salir al aire y transmitir en vivo lo que sucedería durante todo el acto.
También saludo afectuosamente a Darío Lucena y a Marcelo Reynoso, y ellos como siempre, me saludaron muy cortésmente.
En el IES había mucha gente, camine unos metros y me senté en una silla para repasar tranquilamente mi lectura, la presentación del locutor JUAN JOSÉ “CACHO” SERRA.
De repente, observe detenidamente a una compañera que se acercó al micrófono y ahí me di cuenta que el acto estaba por comenzar, ya era el momento de llamar a la radio para avisar que necesitábamos salir al aire. Cuando me comuniqué me atendió el operador de la radio, FACUNDO FIGUEROA, y el locutor que estaba al aire en ese momento era NELSON AGÜERO, quien me dio el espacio para transmitir en vivo el acto.
El evento se inició con las palabras de SOLEDAD MARTÍNEZ, alumna de 3er año de locución del IES MALDONES y ROQUE TAPIA alumno de 2do años del ISAC, el público aplaudió con entusiasmo la presentación. Ellos anunciaron que el acto era transmitido en vivo por la radio del instituto, por la 106.9 FM La Callecita. Como es costumbre en todo acto protocolar, el rector EDGARDO GORDILLO nos da la bienvenida a todos los presentes.
Antes de continuar con las presentaciones, el profesor Luis Yacante se acerca al micrófono, y aclara que hubo una pequeña modificación en el libreto y que realizarían un homenaje a la locutora Anita Martinena. En ese momento, una locutora con voz muy linda leyó para todos los presentes la biografía de la locutora ANITA MARTINENA.
El encargado del sonido, proyectó en primer lugar un video que consistía en un compilado de fotografías antiguas y recientes de la locutora recientemente fallecida, Anita Martinena. Minutos después escuchamos con mucha atención un audio de la voz de ella misma.
El momento fue muy emotivo para todos los presentes, la voz femenina de las primeras fiestas del poncho y de radio nacional Catamarca, se había silenciado para siempre y nosotros las recordábamos a través de imágenes y de audios.
JUAN JOSÉ “CACHO” SERRA dirigió unas palabras afectuosamente y comentó el vínculo profesional y la amistad que lo unían a ella y recordó nostálgicamente a su amiga Anita, para quien pidió un minuto de silencio, que realizamos con mucho respeto.
Alrededor de las 21 horas, se realizó el primer cambio de locutores, RAQUEL GUDIÑO Y MARCELA VALDÉZ se hacen cargo de la conducción del acto y presentaron a los dos primeros egresados de la carrera de locución MARCELO REINOSO Y DARÍO LUCENA, al tiempo que se proyecta sobre el telón de fondo el video de la promoción del año 2016.
Luego, se realizó el segundo cambio de locutores YANET AGUERO Y ADRIANA VARELA  invitan cordialmente a Marcelo Reinoso para entregarle el reconocimiento de manos del rector Gordillo. Marcelo dirigió unas palabras de agradecimiento y recordó lo rápido que pasaron los tres años y medio de la carrera junto a su compañero Darío, su amigo.
Posteriormente se invitó a Darío Lucena, para que pase al frente y así reciba de manos de Cacho Serra y Gloria Gutiérrez el reconocimiento por ser el primer egresado y por el promedio obtenido en la carrera. Mi amigo Darío agradeció a la familia, al personal docente y a Marcelo su compañero del IES. El momento generó mucho entusiasmo, fotografías, aplausos y alegría entre todos los presentes, por el cariño que ellos se ganaron durante los años de cursado.
Minutos más tarde se realiza el tercer cambio, SOLEDAD MARTINEZ y ROQUE TAPIA hacen una breve reseña histórica y luego realizan mi presentación y me dan la palabra. Yo estaba a cargo de leer una pequeña biografía del locutor secreto JUAN JOSE “CACHO” SERRA, el locutor invitado que íbamos a homenajear.
   Diego: "La locución es mi pasión, es lo que más me gusta hacer
y mucho más la locución en radio. Me encanta!"
Después de leer la biografía de JUAN JOSÉ “CACHO” SERRA todos me felicitaron por la lectura que realicé. Delante de mí estaban Darío y Marcelo, ellos me hacían señas para que me tranquilice, ellos sabían lo importante que sería esa experiencia, y también lo nervioso que estaba.
Marcela continuó con la conducción del acto e hizo referencia al maestro de los locutores catamarqueños, e invitó a familiares, amigos y autoridades del IES, a realizar la entrega del reconocimiento a Juan José Serra. Quien se levantó de la silla muy sorprendido y emocionado, se dirigió al micrófono a agradecer por el homenaje, por los aplausos, y por las palabras hacia su persona y su carrera como locutor. Todos los presentes escucharon atentamente las palabras de “Cacho” Serra.
Entre los invitados se encontraban muchos profesionales vinculados a la radiofonía catamarqueña, entre ellos se encontraba la reconocida locutora GLORIA GUTIERREZ, quien fue convocada hacia el micrófono para hacer una reseña de su tío CACHO SERRA. Ella contó algunas anécdotas de su infancia, de las habilidades como carpintero,  locutor,  escritor de su tío. Gloria dejó en claro que su tío la inspiro a ser locutora y a dedicar su vida profesional a la radio.
Para finalizar el acto, la alumna  MARCELA VALDEZ de 3er año de locución del IES MALDONES convocó al profesor LUIS YACANTE al centro del escenario para dirigirle unas palabras en nombre de los alumnos de 2do y 3er año de la misma carrera. La alumna destacó su vocación y la dedicación en la enseñanza de la locución. Luego Gloria Gutiérrez también le dedicó unas palabras, destacando y recordando las diversas anécdotas que vivieron juntos unos años atrás, como equipo de trabajo en el noticiero de la televisión. Todos los presentes aplaudieron la trayectoria del profesor YACANTE, el acto se había convertido en un evento festivo porque la alegría y la emoción invadían a todos los presentes.
Luego tuvo la palabra el rector del instituto, quien agradeció la presencia de todos los locutores que presenciaron y acompañaron este gran acontecimiento para el IES.
La finalización del evento estuvo a cargo de los alumnos de locución, yo fui el encargado de dar el cierre de la transmisión radial del evento, haciendo un pequeño resumen de lo acontecido durante el acto y agradecí a la audiencia de la 106.9 por seguir escuchando nuestra programación.
Los docentes de locución prepararon un agasajo para todos los presentes, ocasión que fue propicia para compartir saludos, buenos deseos, brindis y algo más… aunque falta un año, para el próximo acto del día del locutor ya estoy ansioso por participar en la organización del evento, elegir al próximo locutor a homenajear, reencontrarme con gente tan valiosa para la radiofonía local y celebrar la profesión que más amo, LA LOCUCIÓN.


Imagen final del acto en homenaje al Día del Locutor, en el IES Estanislao Maldones.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más leído