Productores de radio
Para que un programa de radio salga al aire, y de la mejor manera, especialistas en diversos oficios trabajan al unísono. ¿Cuáles son sus roles? ¿En qué consiste cada área de trabajo? ¿Cómo se relacionan entre sí? Musicalizadores, operadores, conductores, movileros, informativistas, productores, periodistas, locutores y columnistas, junto con otros profesionales de la escena radial nacional, comparten sus experiencias del trabajo cotidiano y describen de qué se trata la vocación de hacer radio.
Aunque no estén frente a los micrófonos, los productores son los encargados de "romper el silencio de radio", son quienes proveen todo el contenido informativo que se abordará durante la realización de un programa radial.
El productor radial "es y vive como productor" todo el día, porque constantemente está a la caza de la noticia, del entrevistado, de la primicia y de los principales temas del momento.
Su formación profesional y la experiencia laboral adquirida en el medio radial, convierten al productor en un integrante fundamental del equipo de trabajo. El productor interactúa con todos los participantes del programa de radio, coordinando cada intervención, pero además debe:
- Poseer una amplia cultural general;
- Ser curioso para indagar la realidad;
- Estar sumamente informado de los hechos de actualidad;
- Poseer una agenda de contactos que le permita obtener información de primera mano cuánto antes;
- Desarrollar cierta sensibilidad para detectar los hechos posibles de ser cronicables y la forma asertiva de realizar su abordaje;
- Adquirir cierta confianza y complicidad con el conductor, para hacer más rico el producto radial;
- Interactuar constantemente con el conductor, los columnistas, los entrevistados, el musicalizador... en otras palabras, llevar la batuta en esta orquesta de roles;
- Solucionar los problemas referidos a la realización del programa, de manera tal que el conductor se sienta seguro y relajado al momento de salir al aire;
- Enriquecer la noticia, con datos extras, melodías, testimonios, etc.
- Desarrollar su creatividad y curiosidad periodística;
- Coordinar todos los segmentos del programa para que "todo tenga que ver con todo"
El productor debe estar en todos los detalles, incluso en la atención telefónica a los oyentes y como si fuera poco... también se encargan de cebar mates para todo el equipo de la radio!
Comentarios
Publicar un comentario