Radios Comunitarias
Una radio comunitaria es una estación de transmisión de radio que ha sido creada con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Dichas estaciones no tienen ánimo de lucro (lo que las diferencia de las radios piratas), aunque algunas se valen de patrocinios de pequeños comercios para su mantenimiento. Varias estaciones de radio comunitarias, además de hacer transmisión radial vía antena, también lo hacen vía Internet. Junto al resto de medios comunitarios, forman parte del llamado Tercer Sector de la Comunicación (siendo el Primer Sector los medios públicos, y el Segundo los medios privados comerciales).
En América Latina, el movimiento de radios comunitarias, populares y alternativas, surge desde la necesidad de alfabetizar, educar, sensibilizar a las mayorías populares del campo y la ciudad. La iglesia católica fue una de las instituciones pioneras en la búsqueda de formas de comunicar tomando la educación como herramienta para generar proyectos radiales. Esta modalidad de diálogo y cercanía comenzó en Colombia, cuando nació radio Sutatenza (1948), una de las emisoras que inspiró a numerosas experiencias populares y su multiplicación en la región. La alfabetización por radio apuntaba a dar sentido a una nueva noción de desarrollo, orientado a la construcción de una sociedad más digna e igualitaria.
El antecedente inmediato de la comunicación comunitaria y ciudadana es la comunicación popular, que encontró en los postulados de Paulo Freire y la metodología de la educación popular, el camino para promover pensamiento crítico, procesos de cambio mediante la acción – reflexión- acción y estimular la potencialidad transformadora de los pueblos frente a las condiciones de asimetría y desigualdad social. Según la propuesta de la comunicación popular, el principal sujeto de cambio y acción es el pueblo.
Para seguir leyendo: Radios comunitarias de América Latina y Argentina, Marcas de época en la acción política y comunicativa
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